lunes, 5 de mayo de 2014

Unidad 4, Actividad 2: Revisión del Prototipo e introducción de las TIC



TÍTULO: ¿Nutrias en el Parque Isabel la Católica?

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES: Alumnos de 2º Ciclo de Educación Primaria

PRODUCTO FINAL: Propuesta razonada de solución del conflicto mediante un informe(póster con Glogster) elaborado para el Ayuntamiento y la Consejería, además de la elaboración de una maqueta del río Piles desde su nacimiento a la desembocadura(se partirá de la búsqueda en Google Maps del curso del río, viendo por dónde pasa y sus afluentes).

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO: Es un proyecto interdisciplinar que abarca las áreas de Conocimiento del Medio (El paisaje, flora, fauna, relieve, el río, contaminación y medio ambiente),
Lengua Castellana (Lectura y comprensión de noticias de prensa escrita y de las redes sociales, investigación en el entorno, elaboración de encuestas, redacción de noticias, redacción de informes, el debate, la carta...)
Llingua Asturiana (Cancios y hestories d'animales xavaces) y Plástica (elaboración de maquetas, las escalas, técnicas de modelado)

SOCIALIZACIÓN RICA:



FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO:
*SOCIALIZACIÓN:
 -  Motivación: Presentación de la noticia en el aula, elaboración de equipos de trabajo cooperativo homogéneos e interactivos. Reunión con las familias para solicitar su colaboración mostrándoles el prototipo del proyecto.
 -  Recogida de información a través de todos los medios a nuestro alcance, incluidas las encuestas en la calle y a la familia para saber la opinión de los vecinos.Salidas a las zonas implicadas: Acuario y Parque. Realización de fotografías, podcast y vídeos en el terreno.
 -  Elaboración y envío de cartas a especialistas en el tema (biólogos, ecologistas, políticos, periodistas).

*DESARROLLO:
 -  Estudio de datos, curación de contenidos, debate en clase, propuestas de solución, toma de decisiones
 -  Elaboración de mapas mentales y presentaciones con la información trabajada por cada equipo
 -  Elaboración del informe con las propuestas del grupo al Ayuntamiento de Gijón y a la Consejería de        Medio Ambiente del Principado de Asturias. Se realizará mediante un póster digital.
 -  Elaboración simultánea de la maqueta del río Piles.

*DIFUSIÓN:
 -  Apertura del proyecto a la comunidad educativa: Exposición de la maqueta y los documentos elaborados por los alumnos en el colegio
 - Difusión masiva: Blog Tres marinos a la mar, Edmodo, Twitter y Facebook

 ARTEFACTOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES:
 




 TEMPORALIZACIÓN:  Tercer trimestre (8 semanas)

REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS:
- Colaboración indispensable de las familias para las salidas al entorno y la realización de fotografías, vídeos y encuestas por parte de los alumnos
- Cámaras fotográficas, móviles de los padres
- Ordenadores en el colegio y tablets en casa y en el colegio
- Materiales de escritura, de modelado,de  manualidades...

SOCIAS:
Mis dos socias,@asturesbegona y @Marabaro88,  parten de entornos y grupos de alumnos de etapas diferentes, por lo que  adaptarán el proyecto a sus realidades docentes.
Begoña, @asturesbegona, trabajará con sus alumnos de ESO, hará infografías como producto final, tras profundizar en la biodiversidad de los ecosistemas:


Por su parte, María Jesús, @Marabaro88, cambiará el parque Isabel la Católica de Gijón por el parque urbano de La Vaguada de las Llamas, en Santander, que presenta un ecosistema prácticamente idéntico al gijonés. Se centrarán posiblemente en la aves migratorias, haciéndoles un seguimiento durante el próximo curso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario