lunes, 4 de mayo de 2015

Un nuevo MOOC en mi vida: "Enseñar y evaluar la competencia digital"

El Intef del MEC ha ofrecido un nuevo Mooc al profesorado que me interesa y me hace salir de mi claustro real y de la concreción curricular de la nueva Ley de Educación, más conocida como LOMCE y que nos ha traído a mal traer todo este curso, porque eso de dar clase y programar y corregir y crear y evaluar y tutorizar y todo en 25 horas lectivas y reuniones a diestro y siniestro, es muy atosigante y acaba con mi energía.

 Pero la Competencia Digital es algo que todos o la inmensa mayoría de los docentes tenemos como asignatura pendiente, ya que muchos nos autoformamos en nuestro tiempo libre y siempre quedan cosas por aprender, sobre todo de cara a trabajar con los críos en clase. Si yo no sé, no puedo enseñar, pero sí puedo aprender. Y ese es mi espíritu en estos momentos. No podré dedicar a este curso tantas horas como dediqué a los dos que hice el año pasado y que me encantaron, ademas de aumentar mi PLE y mis conocimientos y contactos en la RED.

Así que vuelvo a la carga con este blog y en él iré completando mis actividades y mis reflexiones sobre la competencia digital. Soy maestra de Primaria, @mjdsordo en twitter, y mi blog de aula es Tres marinos a la mar

La primera semana empezó con un webminar superinteresante que seguí en directo y que pude comentar a través de twitter. Aunque algunos twiteros se quejaron de que resultó bastante cerrado, ya que no se podía interactuar con los participantes directos en el chat (Manuel Area (@manuel_area), Mercedes Ruiz (@londones), Elisa Piñero (@epincarr) y Francisco León (@aulafran), moderado por María Jesús García San Martín (@mjgsm)), como estábamos acostumbrados a hacer en los chats y Mooccafés de los otros MOOCs anteriores, sí que me sirvió para ponerme en acción y centrar la atención sobre la importancia de la competencia digital y lo que podía hacer en este nuevo curso.




La tarea de esa primera semana era reflexionar sobre qué es ser un CIUDADANO CULTO y AUTÓNOMO en la sociedad digital. Muchos compañeros han hecho maravillosos esquemas, han adjuntado archivos, han hecho infografías... Para mí es culto el que conoce la historia y las manifestaciones culturales de su tribu y de las demás tribus que en la historia han sido. Claro que hoy en día el mundo digital está integrado en la vida de los ciudadanos que nos rodean y es un aspecto más a conocer y dominar: todos tenemos smarphone y wassappeamos con conocidos, todos compramos por internet o nos informamos, o leemos en el ebook... Por tanto, la competencia digital ha de ser una línea de conocimiento más que complete nuestro bagaje cultural.



Y como quedó claro en el webminar del miércoles pasado, todos los docentes hemos de ser conscientes de ese valor añadido que la Competencia Digital tiene para los jóvenes y ha de tener para nuestros alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Y nosotros somos los responsables de que esos escolares de hoy sean ciudadanos cultos y capaces dentro de unos años. 

En los debates de la primera semana también se habló de los problemas de las zonas rurales y de algunas familias en las zonas urbanas, que no tienen acceso a INTERNET o que su acceso es bastante limitado. De los políticos depende mejorar la infraestructura de la red, pero los docentes siempre podemos hacer algo, como dejó muy claro Mercedes Ruiz @londones, siempre podemos echar nuestra imaginación a volar y utilizar nuestros propios recursos personales para que esos niños aprendan y sean tan capaces como los demás. Como siempre me dice mi madre: hace más quien quiere que quien puede. Y lo puedo afirmar por propia experiencia: trabajé como maestra rural diez interesantísimos cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario