jueves, 13 de febrero de 2014

5ª Semana: Infografías y curación de contenidos

El trabajo de esta semana me está resultando realmente laborioso. Por un lado, he de aprender a utilizar una herramienta (Scoop.it)que ya conocía por terceras personas, pero que yo no utilizaba porque está en inglés y yo desconozco ese idioma y me peleo todo el rato con el traductor de Google. He decidido abrir un panel sobre herramientas digitales que nos faciliten el arte de contar historias en Primaria. Por otro lado, he tenido que aprender a hacer infografías, cosa que me parecía realmente difícil, ya que yo estaba acostumbrada a ver y emplear las de Eroski Consumer, que son buenas e interesantes.

Empecé a hacer prácticas de infografías con Piktochart.com, que era la aplicación más recomendada en mi grupo de "Storitelling,Construímos historias". Así que comencé la semana peleándome con dibujitos, flechas, una taza de café... Mi moral caía en picado viendo las "virguerías" que hacían algun@s compañer@s. Pero como soy positiva, rápidamente pensé que si ell@s podían...yo también.

Y poco a poco le voy cogiendo el truco y lo veo muy interesante como recurso para mis clases de 2ºCiclo de Primaria, ya que una imagen siempre valió más que mil palabras, y hoy más que nunca. Las veo especialmente útiles para la asignatura de Conocimiento del Medio y para Lengua, aunque también me siento capaz de sacarles partido en Plástica y hasta en Matemáticas.

 En la infografía que acompaña este artículo he tratado de explicar a mis alumnos de tercero qué es eso de "curar" contenidos y para qué nos puede servir a nosotros en nuestro proceso de aprender a aprender. El trabajo digital gusta y motiva a los niños, por lo que debemos aprovechar para que, a la vez que desarrollamos el Curriculum oficial, aprendamos a utilizar nuestro sentido crítico y a emplear herramientas que nos ayuden en nuestro trabajo. Nuestro objetivo es la realización de trabajos de investigación a desarrollar en equipos de cuatro/cinco personas. Cada grupo tendrá que buscar información sobre el tema que hayan elegido (para ello, según la infografía, emplearán el buscador de Google y nuestra página de Edmodo). Luego tendrán que etiquetar y guardar las búsquedas en un tablón de Diigo. A continuación habrán de leer y analizar toda la información y seleccionar los datos que precisen para su trabajo en Word o Google Reader, según las posibilidades de cada grupo. Por último, una vez elaborado su trabajo, lo presentarán a sus compañeros y lo pondrán en su grupo de Edmodo; yo me encargaré de difundirlo a través del blog de aula Tres marinos a la mar y en nuestra nueva página de Twitter.
Ver infografía aquí.
 En este tema he aprendido la importancia de la existencia del curador de contenidos y de la relevancia de que en educación se domine el tema de la curación, ya que como educadores estamos seleccionando información todo el rato. Los que llevamos tiempo usando un blog de aula sabemos el tiempo que nos lleva el proceso de selección, pero ahora, con los tableros de Scoop.it podré tener la información "curada" por temas de interés, que me ahorrará en su momento un montón de tiempo volviendo a buscar recursos que ya conocía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario