sábado, 22 de febrero de 2014

MOOCafés para todos. Unidad 6 de #eduPLEmooc





El jueves, 20 de febrero fue un día especial para todos los que participamos en el mooc. Ya muchos compañeros llevaban días de preparativos digitales y analógicos preparando sedes y hangouts. Yo ese día no estaba para cafés, así que me tomé un roibox en mi habitación, siguiendo con el smartphone y el ordenador varios de los cafés que se estaban transmitiendo en directo. Pude seguir tres: el de la radio, en educaendigital.radio3w.com:

Cinco maestros de Primaria como yo (@olgamaron,  que era la moderadora, @lepetitpan, @diegorookie, @monicarocldv y @davidmgalan)debatían sobre la educación que tenemos y que queremos.Seguí sus twits en #MOOCafé toda la tarde.
Desde las las seis de la tarde estaba pendiente del grupo de Argentina, ya que son mis compañeras del grupo #storytelling en #eduPLEmooc. Allí eran las dos de la tarde y están en plenas vacaciones veraniegas, pero nuestras amigas, desde sus casas, transmitían a través de Youtube en directo su café educativo:
#MOOCaféArgentina:

Silvia Lorenzati, Analía Elizalde, Stella Marclay, Gabriela Salomón, Analía Galardo, Claudia Rossi , Silvia Villanueva y Carolina Andrade empezaron a transmitir su café virtual a las 18:00 horas en España, presentándose y diciendo en qué niveles educativos trabajan en la actualidad.Hablaron de su relación con las NNTT y cómo las empleaban en sus aulas.Lo que más me llamó la atención fue su experiencia con Edmodo, muy parecida a la mía, a pesar de la distancia. Desde internet otras compañeras del grupo #Storytelling Construimos Historias intentábanos interconectar con ellas a través del grupo de Facebook y del #MOOCafé de Twitter. Yo fui resumiendo en twitter lo que ellas iban debatiendo en el hangout:







Cuando el café se acabó en Argentina seguí con otro español en youtube, también en directo pero desde las Islas Canarias, en el que participaban Jesús Hernández (el de Lee y Aprende con Laura), Juan José Sánchez, Manel, Carmen Devesa, Inmaculada, Diego y Rosa (nueve personas en total):




 Aquí lo que más me llamó la atención fueron las necesidades del profesorado en centros con demasiadas nacionalidades distintas en la misma aula, típico de lugares turísticos como Canarias. A través de Twitter seguí durante más de tres horas lo que se cocía en el #MOOCafé. Era genial. Cientos de profesores, muchos padres y algunos alumnos debatiendo sobre la educación que queremos y lo que entre todos podemos hacer.
Fueron surgiendo diferentes necesidades, las experiencias que ya se están llevando a las aulas, como el Aprendizaje Basado en Problemas, la clase invertida o Flipped Classroom, el uso de Edmodo, la necesidad del aprendizaje permanente por parte de todos, incluido el profesorado, la necesidad de interactuar en reuniones como el moocafé... Creo que en cientos de sitios muchos docentes a la vez nos estábamos sintiendo unidos por un hilo invisible que nos reafirmaba en la idea de cambio en educación que tenemos y que nos resulta difícil compartir muchas veces con los colegas que tenemos más cerca, en nuestros claustros, aunque yo tengo la suerte de formar parte de un claustro que respira necesidad de cambio porque vemos que lo que hacemos no es lo que queremos hacer... que los niños no aprenden lo que nosotros les enseñamos... que los libros de texto nos encarcelan  y nuestros alumnos cada vez muestras menos atención a las actividades que les proponemos.Por eso estamos realizando un curso sobre cómo mejorar la comprensión lectora en nuestro colegio. En fin, tanto en mi vida digital como en la otra, las ideas que María Acaso lanza en su libro "rEDUvolution"estaban en el aire.
También fue genial el chat del viernes: en #eduPLEchat otra vez Twitter volvió a hervir de ideas renovadoras y necesidad de cambio en las aulas. La verdad es que algunos sentimos nuestras pilas recargadas después del diálogo en la red con tantos colegas que opinan como nosotros ¡por fin!Hubo varias peticiones de que ese chat de los viernes se conservase aún después de que acabe eduPLEmooc y yo estoy de acuerdo.


En conclusión, creo que esta iniciativa planteada como tarea para la sexta semana del #eduPLEmooc fue fenomenal, puso sobre la mesa las necesidades y las ideas de muchos docentes y sería muy beneficioso que alguien hiciese llegar todas las reflexiones recogidas y las diferentes ideas aportadas desde tantos lugares a alguien que corte el bacalao en el Ministerio de Educación y Ciencia, porque después de veintinueve años de experiencia docente considero que los únicos que de verdad podemos cambiar y mejorar la educación somos los docentes, en especial los que tenemos más de veinte años de experiencia y hemos trabajado ya con varias generaciones estudiantiles. Que se repitan estos encuentros docentes y que lleguen a todos los claustros, los virtuales y los otros.

1 comentario:

  1. Gracias María José por tu mención! Esta experiencia de INTEF ha sido movilizadora para todos! Que nuestra conexión sea permanente, así como el aprendizaje! Un beso grande!

    ResponderEliminar