jueves, 27 de febrero de 2014

Mi primer mooc: mi viaje por #eduPLEmooc

Este ha sido mi primer mooc, después de bastantes cursos a distancia. La diferencia ha estado en que trabajaba por mi propio interés de superación y aprendizaje, aunque no fuese a recibir ningún tipo de certificado para mi carrera docente. Me ha gustado hacerlo, he compartido muy buenos momentos en la red, he conocido a un montón de profesionales con los que seguir aprendiendo, he constatado la valía y generosidad de otros que ya conocía de otros proyectos, he aprendido un montón y me lo he pasado bien. Esta  mi historia en Storify:


Reflexionando sobre lo que he vivido estas siete semanas puedo decir que lo mejor ha sido:
 - Los contenidos: Apropiados, interesantes, bien definidos, bien temporalizados algunos.
 - Las actividades: Diferentes, innovadoras, desafiantes, motivadoras.
 - El aprendizaje: individual y colectivo, compartiendo herramientas y recursos.
 -  Los recursos: estupendos todos, los videos, las ayudas..., los apoyos dados y recibidos.
 - La necesidad de reflexión y expresión en red de las propias opiniones personales.
 - La evaluación inter pares: Me ha encantado, aunque me tocó alguna poco agradable, sobre todo por la      falta de empatía y retroalimentación(necesitamos aprender de los errores).

 Lo que me ha tenido en vilo ha sido el tiempo: demasiado poco para mí, mis semanas deberían de haber sido trimestrales, ya que siempre llegaba al sábado con la lengua fuera y preparada para lo siguiente. Ello me ha llevado a dejar un poquito a parte mi tarea docente, dejando trabajos sin corregir, artículos en el blog de aula sin hacer... Creo que eso ha de tenerse en cuenta para próximas ediciones, porque no es lo mismo estar haciendo el curso en vacaciones, como mis compañeras argentinas, que hacerlo a la trágala en pleno segundo trimestre escolar, a las puertas del Antroxu y arrinconando en una esquina el Día de la Paz.

 De todas maneras, me ha encantado el curso, las siete semanas me han pasado en un suspiro. Me ayudó mucho ver cómo el resto de compañeros superaban los retos para yo hacer lo mismo, porque en la quinta semana me agobié tanto con la infografía y lo demás que estuve a punto de abandonar. Me ayudó mucho también el trabajo de mis compañeros del grupo de Storytelling-Construimos Historias, que animaban y aportaban generosa y maravillosamente. También me animó a seguir los comentarios de los compañeros que evaluaron mis trabajos. Tuve suerte. Gracias a todos y hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Hola María! Me gustó tu artículo. Creo que coincidimos la mayoría de participantes en este MOOC, sino todos, en las ganas de superarnos para ser mejores en nuestra labor educativa y como personas. Yo no imagino siquiera como hubiera sido si estuviera trabajando, en Perú empezamos este 3 de marzo. Me saco el sombrero por tu dedicación y perseverancia. Ya te enteraste del próximo MOOC? estamos ahí!

    ResponderEliminar