jueves, 6 de febrero de 2014

4ª Semana en #eduPLEmooc. Descubriendo el "storytelling" o viejo "arte de contar cuentos" digital

El pasado sábado me sorprendió acabando la tarea de la tercera semana y metiéndome de lleno y sin transición en la de la cuarta. Y es que Twitter hervía con una palabra sugerente, "storytelling", unida a tuiteras de confianza que hablaban de "grupo de trabajo" para eduPLEmooc. Inmediatamente, sin saber bien en qué me estaba metiendo, me apunté al grupo "Construimos historias" que recién nacía en Facebook. Y estoy encantada de haberlo hecho, porque siempre me fascinó el arte de contar cuentos, y el libro con ese mismo título de Sara Cone Bryan(Ed. Itsmo,1985), me acompaña en mi vida docente desde hace casi treinta años. Como "Didáctica de la lectura creadora", de María Hortensia Lacau(Ed. Kapelusz; 1966) y "Gramática de la fantasía, introducción al arte de inventar historias" de Gianni Rodari(Ed. Reforma de la Escuela, 1979).
Esos tres libros han estado presentes siempre entre mis herramientas de trabajo y me han acompañado por un montón de colegios de Asturias, tanto para la asignatura de Llingua Asturiana como para Lengua y Literatura Castellana. Aprendí pronto que antes de escribir, hay que aprender a escuchar y a contar. Me encantan los cuentos, escucharlos, contarlos, leerlos y hasta escribirlos. Por eso desde hace años soy la coordinadora de Biblioteca de mi colegio.
En mis búsquedas de recursos en Internet, para mejorar mi práctica docente,  pronto conocí Internet en el Aula, donde encontré montones de recursos y conocí a muchísimos profesionales de la enseñanza de los que aprendí y sigo aprendiendo. En Twitter, además de Internet en el Aula, que es @rediaula y de Educacontic, hace tiempo que sigo a @gregoriotoribio, que con sus proyectos colaborativos hacía participar a un montón de docentes de lengua hispana, primero con el Proyecto Nuestros Pueblos, donde conocí a @Potachov, que es de Candás (Asturias) y que es para mí un referente en el desarrollo de la Competencia Digital en 2º Ciclo de Primaria, y luego con el Proyecto construyendo Historias. Por otro lado, la compañera de grupo Conchita López, de @blogmaniacos, me deja alucinada y sorprendida con cada nueva propuesta de trabajo que emprende con sus alumnos de 3º Ciclo de Primaria. Lo mismo que @AnaGalindo, también tutora de 3º Ciclo, que con sus blogs  y sus proyectos ofrece creatividad y buen hacer día a día, como en el Proyecto Lunáticos 2.0 y en Palabras Azules.

Llevo toda la semana siguiendo el ir y venir de mis compañer@s de Storytelling, construimos historias tanto en Facebook como en Diigo o en Padlet, porque son hiperactiv@s y supertrabajador@s. Al día siguiente se crearse el grupo, bajo la batuta de de Silvia Lorenzati y de Analia Elizalde, ya había un montón de aportaciones que se fueron recogiendo en el grupo de Diigo y en el panel de Padlet. El grupo de Facebook, que es abierto a toda persona interesada, no deja cada día de crecer y de deberes para el fin de semana, tenemos un montón de recursos y aportaciones que leer y conocer.

Como la teoría del cuentacuentos ya me la sé, me voy a centrar en investigar la parte digital, que es nueva para mí. Hay un montón de herramientas digitales que me van a servir para aplicar más tarde en el aula. A ver lo que me voy encontrando. Lo iré comunicando en las siguientes entradas del blog.










3 comentarios:

  1. ¡Qué bonito post, María José, enhorabuena, cómo se nota que te gustan las historias, me encanta...!

    Gracias por la cariñosa referencia y un abrazo :))

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha gustado mucho tu artículo! Se evidencia que desprendes encanto de tu experiencia. Gracias por mencionarme. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar