viernes, 18 de abril de 2014

Actividad 2 de la 3º unidad: Cuestionario sobre práctica cooperativa y reflexión personal



La segunda actividad de esta Unidad es reflexionar sobre la propia práctica cooperativa a través de un cuestionario elaborado por Fernando Trujillo para Conecta 13:

Cuestionario de autoevaluación de prácticas cooperativas

(Este cuestionario ha sido realizado por Fernando Trujillo Sáez para Conecta13! y está bajo una licencia de Creative Commons)

¿Nos son familiares estos estereotipos? ¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos?

-     Cooperativo: SI, tanto en el BUP como en Magisterio, aunque siempre eran minoría y la base de los mejores momentos.

-     Cooperación intragrupal y competencia intergrupal: NO
-     Competitivo: NO
-     Individualista: SI, la mayoría, en todos mis recuerdos educativos: escuela, instituto, universidad, academias, cursos a distancia...

 ¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás?Recuerdo que me lo pasaba mejor e interactuaba más con mis companer@s, pero no que aprendiera más o mejor. Eran otros tiempos.Y yo estaba supermotivada para el estudio.

 ¿Te animas a analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación?Sí, claro.
El siguiente cuestionario te puede ayudar a tomar conciencia de tu gestión cooperativa del aula:


·         El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros: SI
·         Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores: SI
·         Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes: SÍ
·         Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos: SI
·         Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.): SI
·         En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común: SI
·         El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan: SÍ
·         Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo: SI
·         Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto: SI
·         Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo: SI
·         Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.): SI


Mi experiencia en prácticas cooperativas es ya antigua, puesto que no hay nada nuevo bajo el sol. El trabajo por proyectos o basado en problemas lo empleé durante los años que fui profesora de Llingua Asturiana con los alumnos de la Tercera Etapa de EGB y el Tercer Ciclo de Primaria. Luego, después de 10 años, me fui con destino definitivo a la zona rural de Asturias, a unitarias con menos de 10 alumnos de edades diversas y ahí la manera de trabajar era diferente, pero sumanente interesante y enriquecedora para todos: tod@s aprendíamos de tod@s y con tod@s.
En la actualidad trabajo en un colegio de línea 3 en el 2º Ciclo de Primaria desde hace 5 cursos y empleo el trabajo cooperativo en las áreas de Conocimiento del Medio, en Lengua y en Plástica. El problema que tengo para generalizar esta manera de trabajar tan motivadora para los alumnos y para mí es que, de momento, no tengo el apoyo de mis compañeras de nivel para olvidarnos de los Libros de Texto y al tenerlos, hay que usarlos, al menos un mínimo, para no ganarme problemas con los padres.
Otra cuestión es la estructura horaria del Centro, en sesiones de 50 minutos que separan una asignatura de otra: A veces, cuando estamos más metidos en la materia, suena el timbre y se acabó lo que se daba porque toca Inglés...También, a veces necesitamos mesas más grandes o el suelo libre y no hay manera.
Por último, otros cursos había alumnos disruptivos que aprovechaban el trabajo colaborativo para hacer de las suyas y fastidiar, pero no es el caso del grupo que tutelo este año. Son niños tranquilos y trabajadores con distintos niveles de capacidad e intereses, pero todos colaboran con todos y los más aventajados no tienen ningún problema en ayudar o tutorizar a los que lo necesitan.
Lo que a mí personalmente me impedía participar en proyectos como #Nuestros Pueblos, o #Kuentalibros es que me exigen unos conocimientos técnicos en el uso de herramientas informáticas y en redes sociales que yo no tenía. Eso es lo que precisamente intento remediar con mi participación en los MOOCs del Intef y en otros cursos en que participo.
Mi intención es introducir cada vez más este tipo de aprendizaje porque veo que motiva a mis alumnos, cosa bastante difícil con los libros de texto o el resto de tareas tradicionales. Sé se se aprende haciendo, no mirando ni escuchando. Si lo hago, lo aprendo, si lo veo lo olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario