jueves, 24 de abril de 2014

Unidad 3: Proyecto Minimo Viable y búsqueda de soci@s



TÍTULO DEL PROYECTO: ¿Nutrias en el Parque Isabel la Católica?

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES: Alumnos de 2º o 3º Ciclo de Primaria

PRODUCTO FINAL: Propuesta razonada de solución del conflicto mediante un informe elaborado para el Ayuntamiento y la Consejería, además de la elaboración de una maqueta del río Piles desde su nacimiento a la desembocadura.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO: Es un proyecto interdisciplinar que abarca las áreas de Conocimiento del Medio (El paisaje, flora, fauna, relieve, el río, contaminación y medio ambiente),
Lengua Castellana (Lectura y comprensión de noticias de prensa escrita y de las redes sociales, investigación en el entorno, elaboración de encuestas, redacción de noticias, redacción de informes, el debate, la carta...)
Llingua Asturiana (Cancios y hestories d'animales saxaces) y Plástica (elaboración de maquetas, las escalas, técnicas de modelado)

FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO:
1ª. Motivación: Presentación de la noticia en el aula, elaboración de equipos de trabajo cooperativo homogéneos e interactivos. Reunión con las familias para solicitar su colaboración mostrándoles el prototipo del proyecto.
2ª. Recogida de información a través de todos los medios a nuestro alcance, incluidas las encuestas en la calle para saber la opinión de los vecinos.Salidas a las zonas implicadas: Acuario y Parque
3ª. Elaboración y envío de cartas a especialistas en el tema (biólogos, ecologistas, políticos, periodistas).
4ª. Estudio de datos, curación de contenidos, debate, propuestas de solución, toma de decisiones.
5ª. Elaboración del informe con las propuestas del grupo al Ayuntamiento de Gijón y a la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias.
6ª. Elaboración simultánea de la maqueta del río Piles.
7ª. Apertura del proyecto a la comunidad: Exposición de la maqueta y los documentos elaborados por los alumnos en el colegio y a través del blog de aula.

TEMPORALIZACIÓN:  Tercer trimestre (8 semanas) Ya se están llevando a cabo las fases 1ª y 2ª

REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS:
- Colaboración indispensable de las familias para las salidas al entorno y la realización de fotografías por parte de los alumnos
- Ordenadores en el colegio y tablets en casa
- Materiales de escritura





Como estamos trabajando el tema del Paisaje en Conocimiento del Medio, les he ofrecido participar en el proyecto a mis dos compañeras de nivel y les ha parecido interesante.
Este proyecto se está trabajando en el CPMontevil, de Gijón (Asturias-España).

¿Qué os Parece? ¿Os animáis a participar? Especialmente a los #ABPmoocqueros asturianos....




No hay comentarios:

Publicar un comentario