viernes, 11 de abril de 2014

Prototipo del proyecto: ¿Nutrias en el Parque?




Al buscar un tema para mi proyecto me puse a revisar mi programación de Conocimiento del Medio para ver qué me podría interesar más y, de repente, lo vi: En el mes de mayo vamos a trabajar Paisajes y Ecosistemas, así que me venía como anillo al dedo un asuntillo que nos preocupa a los gijoneses en estos momentos y que sale a la prensa casi a diario: Unas nutrias sportinguistas se están zampando la fauna del Parque Isabel La Católica, zona de paso para muchas aves migratorias y hogar de cientos de aves acuáticas desde hace muchos años.
                                                    Huellas de nutrias en el Parque

Titulo del Proyecto: ¿Nutrias en el Parque?

Modalidad: Segundo Ciclo de Primaria, 3º Nivel

Perfil de los estudiantes: alumnos de 8/9 años del CP Montevil de Gijón, Asturias. Son 24 alumn@s, 1 con ACI, otro con ATP y 3 con AC(altas capacidades). El resto no presentan problemas. Es una clase tranquila, se llevan muy bien entre ellos y son fáciles de motivar.

Temporalización: Tercer trimestre, 8 semanas,14 sesiones

 Metodología:   Trabajo en equipos de cuatro miembros previamente seleccionados.                                                  
Relación con el curriculum:
Conocimiento del Medio: Los animales y las plantas(flora y fauna del entorno), el relieve (paisaje de costa, el rio, la charca), protección de la naturaleza y contaminación ambiental. Ecosistemas: el río Piles, espacios naturales en Asturias
Lengua castellana: leer la prensa, elaborar noticias,la opinión de los lectores, la carta y el informe
Lingua asturiana:  cancios y hestories d'animales
Matemáticas: Elaboración y resolución de problemas relacionados con las medidas de longitud, capacidad y peso.
Plástica: Elaboración de una maqueta sobre el río Piles, con la ruta que siguen las nutrias para llegar hasta el parque Isabel la Católica.

Fases:
Informativa, Recogida de datos, Elaboración de informes, Presentación de trabajos, Toma de decisiones, propuesta colectiva final

Producto final:
Informe: Propuesta Razonada para que las nutrias se queden o no en el parque, dirigidas al Ayuntamiento de Gijón y al Principado de Asturias.
Maqueta del río Piles

Evaluación: De los alumnos y del profesorado


No hay comentarios:

Publicar un comentario