jueves, 3 de abril de 2014

¿Enseñanza Directa o Aprendizaje Basado en Proyectos?

Enseñanza Directa o 3Ps, como dice Fernando Trujillo en el video 1.2 de la primera unidad, es aquella en la que el profesor hace y enseña directamente, mientras el alumno recibe información y conocimientos, consistiendo su trabajo en el aprendizaje memorístico y la repetición de tareas predeterminadas con o sin el libro de texto.Es la que se emplea en la mayor parte de los colegios y centros educativos de nuestro país. Sus ventajas son:
               . En el aula puede haber más de 20 alumnos(interesa a la Administración).
               . El profesor controla lo que se hace y lo que se tiene que aprender.
               . El grupo trabaja en SILENCIO.
               . El trabajo es individual o por parejas casi siempre.
               . La evaluación es individual y concisa.
               . El trabajo del profesor se puede basar en el Libro de Texto, supliendo la falta de tiempo de que se  carece cada día más, con horarios cargados de más de 20 horas de docencia directa y sin tiempo para coordinarse con otros compañeros y elaborar los materiales necesarios para otro tipo de docencia.

Frente a estas ventajas hay importantes inconvenientes como la falta de motivación, el estrés producido por el gran número de asignaturas, el trabajo repetitivo, el individualismo... además de que lo que se ha aprendido a través de la memorización, tras el pertinente examen se acaba olvidando.

Ante este tipo de enseñanza, el Aprendizaje Basado en Proyectos ofrece otro tipo de disposiciones, actividades y relaciones en el aula que garantiza un trabajo más variado, más abierto, más motivador y más duradero: Se aprende haciendo, no mirando. Sus mayores ventajas son:
               .  Se aprende haciendo, investigando, descubriendo, compartiendo.
               .  Se parte de los intereses del grupo de clase, por lo que resulta más motivador.
               .  El propio proceso genera aprendizajes significativos.
               .  Se aprende a escuchar, a valorar, a compartir.
               .  Se generan compromisos personales.
               . Todos aprenden de y con todos, incluido el profesorado.
               . Se trabajan competencias, no sólo contenidos.


Frente a tantas ventajas también hay un montón de inconvenientes que hacen que muchos profesores no se lancen a la piscina de buenas a primeras:

             . Tenemos demasiados alumnos en el aula.
             .  El aula resulta un espacio insuficiente, ruidoso y poco adecuado para realizar ciertas tareas.
             .  El profesorado no dispone de tiempo en su horario personal para coordinaciones previas con otros docentes implicados, por lo que los pocos proyectos que se realizan suelen ser a nivel individual.
             .  Los proyectos implican necesariamente la participación de las familias, sobre todo en niveles infe riores, y éstas cada día se involucran menos: muchas familias han desertado de su papel educador y esperan que la escuela solucione todas las necesidades de sus  hijos.
             .   Se necesita una formación previa que no todo el mundo tiene o está dispuesto a adquirir.
             .  Se necesita mayor dotación presupuestaria en los centros docentes.
             .  La evaluación es menos precisa y más difícil.
       

1 comentario: